Sochiclim
La Sociedad de Climaterio (SOCHICLIM) es una organización de profesionales sin ánimo de lucro, destinada al Estudio del Climaterio. Tiene como misión, la promoción del conocimiento en climaterio y menopausia. Así como crear espacios de discusión e intercambio de material médico de interés.
Información
sochiclim@gmail.com | TelFax +56 2 2333 4610, Casilla 106, Santiago | Av. Hernando de Aguirre 201 Of. 302, Providencia, Santiago de Chile

Comunicado de la Sociedad Chilena de Mastología respecto a Implantes mamarios

Comunicado de la Sociedad Chilena de Mastología respecto a Implantes mamarios
30 Ago 2019

La Sociedad Chilena de Mastología nos hizo llegar un comunicado en relación a los implantes mamarios, relacionado a la decisión de Allergan de retirar voluntariamente tres tipos de implantes mamarios de todos los mercados del mundo.

El comunicado enfatiza el compromiso de dicha sociedad con la vigilancia y monitoreo constante sobre la seguridad del uso clínico de los implantes mamarios “que puedan afectar directa o indirectamente la salud de nuestras pacientes. La recomendación es mantener un control anual post quirúrgico del estado de los implantes con su cirujano, para prevenir y realizar un diagnóstico precoz”, señala el texto.

Asimismo, la sociedad indica lo siguiente: “La empresa Allergan decidió voluntariamente retirar 3 tipos de implantes mamarios en todos los mercados a nivel mundial a partir del 24-7-19.

El motivo de esta decisión está basada en el reporte de 573 casos en el mundo de neoplasia Linfoma Anaplástico de Células Grandes (BIA-ALCL o ALCL), ligado al uso de implantes mamarios. La mayoría de estos casos estarían asociados al uso de implantes macro-texturizados con la tecnología Biocell de Allergan.

• En Chile hay 3 casos reportados.

• El BIA-ALCL es un tipo de Linfoma no Hodgkin de muy baja ocurrencia y sobre 95% de curabilidad.

• Los estudios que existen, adjudican un riesgo de ocurrencia bajo, uno de ellos estima 29 BIA-ALCL por cada 1.000.000 mujeres con implantes mamarios a los 50 años.

• Los síntomas más frecuentes de BIA-ALCL en uso prolongado de implantes son: seroma crónico de aparición tardía (acúmulo de líquido periprotésico) que se presenta en 60-70% de estos casos. Inflamación mamaria tardía de causa desconocida. También se ha observado tumoración de aparición reciente en contorno protésico diagnosticado por imágenes (Ecotomografía o RNM mamaria).

• Las pacientes que han sido operadas con implantes Allergan BIOCELL, ya sea por razones estéticas o reconstructivas, no tienen indicación de cambio de implante a menos que tengan síntomas sugerentes de la afección.

• No hay ningún estudio científico hasta ahora que justifique el cambio de estos implantes en forma preventiva.

• No hay necesidad de una excesiva preocupación en vista de la baja incidencia descrita en Chile, un diagnóstico preciso y tratamiento curativo en más del 95% de los casos. La Sociedad Chilena de Mastología reitera el compromiso en la vigilancia y monitoreo constante de cualquier información importante respecto a la seguridad del uso clínico de los implantes mamarios que puedan afectar directa o indirectamente la salud de nuestras pacientes. Al respecto, la recomendación es mantener un control anual post quirúrgico del estado de los implantes con su cirujano, para prevenir y realizar un diagnóstico precoz”.

El comunicado finaliza mencionando que este tema será abordado por expertos nacionales e internacionales en el Congreso de la Federación Latinoamericana de Mastología, que se realizará en Chile en octubre de este año y que reunirá a más de 500 profesionales de todo el mundo.

Comentarios

Compartir