Sochiclim
La Sociedad de Climaterio (SOCHICLIM) es una organización de profesionales sin ánimo de lucro, destinada al Estudio del Climaterio. Tiene como misión, la promoción del conocimiento en climaterio y menopausia. Así como crear espacios de discusión e intercambio de material médico de interés.
Información
sochiclim@gmail.com | TelFax +56 2 2333 4610, Casilla 106, Santiago | Av. Hernando de Aguirre 201 Of. 302, Providencia, Santiago de Chile

La terapia hormonal previene fracturas y mejora la función sexual en la menopausia

La terapia hormonal previene fracturas y mejora la función sexual en la menopausia
23 May 2017

Declaración basada en investigaciones recientes destaca varios beneficios de los estrógenos para la calidad de vida y salud de la mujer.


Probablemente no exista un tratamiento que haya causado tanta polémica como la terapia de reemplazo hormonal, o Terapia Hormonal de la Menopausia (THM).

“Después del controvertido estudio WHI, en 2002, que estigmatizó la THM, los médicos y las usuarias abandonaron masivamente su uso”, dice la doctora Soledad Vallejo, ginecóloga de la Sociedad Chilena de Climaterio.

Para ginecólogos, endocrinólogos y expertos en climaterio, la reciente publicación en las revistas Climateric y Maturitas de la “Declaración Global de Consenso en THM”, amplía la posibilidad de rescatar los beneficios de esta terapia.

Siete sociedades de menopausia, endocrinología y osteoporosis de Asia, Europa, Norteamérica y América Latina avalan este consenso, que actualiza las guías de 2013 basándose en investigaciones recientes, “para que las mujeres de mediana edad puedan tomar una decisión bien informada” sobre su uso.

Ánimo y menos dolores

“Un aspecto relevante de la declaración es que subraya que la THM no es solo para síntomas vasomotores, como los bochornos, sino que se debe considerar como una opción para mejorar la calidad de vida general de la mujer perimenopáusica”, destaca la doctora Vallejo.

Lo anterior -dice la declaración-, debido a que se ha demostrado que “la función sexual y otras molestias, como dolores osteomusculares, cambios de ánimo y trastornos del sueño, pueden mejorar con la THM”.

Si bien en el pasado la THM se indicaba a cualquier edad -en el estudio WHI el promedio era de 63 años-, hoy existe consenso en que “los beneficios son mayores que los riesgos si se inicia en la mujer que presenta síntomas antes de los 60 años o dentro de los 10 años después de la menopausia”.

“Lo ideal es iniciar su uso en la etapa perimenopáusica, alrededor de los 50 años, cuando recién empiezan la sintomatología y las reglas irregulares, porque ahí todavía actúan los receptores de estrógenos. Si se inicia muy tarde, estos ya habrán desaparecido, y más allá de los 65 años, sus vasos ya están dañados y hay más riesgos cardiovasculares”, señala el doctor Isidoro Navarrete, ginecólogo de la Clínica Dávila.

Entre sus beneficios, el consenso destaca que la THM reduce en forma significativa el riesgo de fractura de cadera, vértebras y otras asociadas a osteoporosis, por lo que “se puede iniciar en mujeres posmenopáusicas con riesgo de fractura u osteoporosis”.

Además, es efectiva para tratar la atrofia vulvovaginal y aconseja la terapia estrogénica local con bajas dosis a mujeres “cuyos síntomas se limitan a sequedad vaginal, molestias en las relaciones sexuales y para prevenir infecciones recurrentes del tracto urinario”.

Otros estudios muestran que la THM con estrógeno solo puede reducir el riesgo de infarto cardíaco y todas las causas de mortalidad si se inicia antes de los 60 años y/o en los 10 años después de la menopausia.

Además, podría prevenir el alzhéimer y mejorar el ánimo en mujeres posmenopáusicas tempranas con síntomas depresivos y/o ansiedad.

Precauciones

La declaración advierte que el riesgo de tromboembolismo venoso e infarto aumenta con la THM oral, “aunque el riesgo absoluto de infarto isquémico es raro si la THM se inicia antes de los 60 años”. En estos casos, el riesgo es menor si se usa parche transdérmico.

Navarrete y Vallejo coinciden en que está contraindicada en sobrevivientes de cáncer de mama. El consenso reconoce que en mujeres mayores de 60 años habría un incremento en el riesgo de este cáncer cuando se combina estrógeno con una progestina.

Sin embargo, también señala que el riesgo de cáncer de mama causado por la THM “es raro”, con “una incidencia similar o menor al riesgo asociado con factores comunes, como sedentarismo, obesidad y consumo de alcohol”.

A diferencia de lo que ocurría en el pasado, este consenso no pone un límite a la duración del tratamiento, sino que propone reevaluar anualmente a la mujer y decidir caso a caso según su perfil de riesgo/beneficio.

Fuente: El Mercurio

Comentarios

Compartir