Sochiclim
La Sociedad de Climaterio (SOCHICLIM) es una organización de profesionales sin ánimo de lucro, destinada al Estudio del Climaterio. Tiene como misión, la promoción del conocimiento en climaterio y menopausia. Así como crear espacios de discusión e intercambio de material médico de interés.
Información
sochiclim@gmail.com | TelFax +56 2 2333 4610, Casilla 106, Santiago | Av. Hernando de Aguirre 201 Of. 302, Providencia, Santiago de Chile

Los eventos de vida traumáticos pueden dañar el corazón de las mujeres, según sugiere un nuevo estudio

Los eventos de vida traumáticos pueden dañar el corazón de las mujeres, según sugiere un nuevo estudio
16 Ene 2016

Manejar el estrés es igual de importante que reducir la presión arterial para prevenir los ataques al corazón concluye un reciente estudio publicado en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcome, 29 de abril de 2015.

El  estudio basado en  datos del l Estudio de la Salud de la Mujer (Women’s Health Study),  en que los investigadores compararon a 267 mujeres estadounidenses con antecedentes de ataques al corazón con 281 mujeres sin antecedentes de ataques cardíacos que eran similares en edad y estatus de fumadores, demostraron que:

Entre estas mujeres, los eventos de vida negativos acumulados, como el desempleo o un empleo inadecuado, accidentes o enfermedades graves, problemas económicos o la muerte de alguien cercano, se asociaron con un mayor riesgo de ataque al corazón en mujeres de mediana edad y mayores que tienen un ingreso anual por hogar menor a los $50,000 dólares”.

Las mujeres que reportaron tener problemas económicos serios tuvieron un aumento de más del doble en el riesgo de un ataque al corazón, comparadas con quienes no reportaron tener problemas económicos, comentó.

“Los eventos de vida traumáticos, como la muerte de un hijo, enfermedades o accidentes potencialmente mortales de ellas mismas o de alguien cercano, o ser víctimas de un ataque físico, se asociaron con un aumento de casi 70 por ciento en el riesgo de ataques cardíacos. Como eventos de vida traumáticos, las enfermedades o accidentes potencialmente mortales de un cónyuge o un hijo se asociaron a un riesgo 62 por ciento mayor de un ataque cardíaco”.

No queda claro  si las mujeres son más vulnerables al estrés o si el estrés es más común en mujeres y personas con menos apoyo social.

Es sabido que  el estrés tiene un mayor impacto en la salud de las mujeres que la de los hombres”. El estrés aumenta la inflamación y los niveles de cortisol, que están asociados con acumulaciones de placa en las arterias, elevando el riesgo de ataques cardíacos.

El estudio recomienda mantener el estrés controlado usando técnicas de manejo del estrés, como la meditación, yoga, conciencia plena o ejercicio.

Es importante señalar también qué la evaluación de las pacientes a toda edad y en especial a las mayores de 40 años debe ser integral considerando no sólo las patologías orgánicas sino también  los factores estresantes para realizar una evaluación completa de la paciente desde la perspectiva de los factores de riesgo cardiovascular e infartos al miocardio.

Comenta: Dra. Margot Acuña, Gineco-obstetra.

Ver artículo original

Comentarios

Compartir