Sochiclim
La Sociedad de Climaterio (SOCHICLIM) es una organización de profesionales sin ánimo de lucro, destinada al Estudio del Climaterio. Tiene como misión, la promoción del conocimiento en climaterio y menopausia. Así como crear espacios de discusión e intercambio de material médico de interés.
Información
sochiclim@gmail.com | TelFax +56 2 2333 4610, Casilla 106, Santiago | Av. Hernando de Aguirre 201 Of. 302, Providencia, Santiago de Chile

Médicos llaman a prepararse para la llegada del climaterio

Médicos llaman a prepararse para la llegada del climaterio
21 Oct 2013

El tema fue abordado hoy en el Día Mundial de la Menopausia y Climaterio por el Presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio, Dr. René Montaño. 

Si bien la menopausia es una fase natural en la vida de una mujer que -en promedio- a las chilenas les llega a los 49 años, parece ser que entre más simple sea su estilo de vida y más sencilla sea su alimentación, más fácil será la transición. La estrategia ideal para ello es actuar de forma preventiva, de preferencia en la perimenopausia (tiempo anterior a la menopausia) para llegar en mejores condiciones de salud física y mental a dicha etapa femenina: realizar ejercicios en forma permanente, tener una dieta saludable y equilibrada, no fumar, consultar con un especialista si presenta problemas uroginecológicos y estar alerta ante la aparición de osteoporosis, entre otros consejos.

Con una población como la nuestra que está envejeciendo,  prepararse y prevenir con anterioridad  para llegar en buena forma a la etapa de la menopausia y el climaterio es esencial, en especial a partir de los 30 años, ya que comúnmente se piensa que este periodo sólo compete y preocupa a mujeres adultas, mayores de 48 años. “Lo cual es un tremendo error, porque precisamente entre más temprano actuemos, mejores resultados podremos obtener en el futuro”, afirma el Dr. René Montaño, Presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio.

De acuerdo con diversos estudios, las mujeres que experimentan una menopausia antes de los 40 años, tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y de osteoporosis y pueden estar en riesgo de trastornos afectivos y de demencia.

Según datos de la OPS-2011, las enfermedades cardio-circulatorias representan entre el  35 al 40% de las causas de muerte en los países más desarrollados, 32- 48% en América Latina y el Caribe;  70% en Europa; 60% en Europa Central y Asia Central, y 45% en el Norte de África y el Medio Oriente.

El Dr. Raúl Montaño, Presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio, se refirió hoy al tema en el marco de la celebración del Día Mundial de la Menopausia y Climaterio, en el que abordó la importancia de la prevención, la situación actual de las chilenas que están en esta etapa de su vida y cuáles son los pronósticos para las próximas décadas. Se estima que en año 2050 más del 60 por ciento de las chilenas estarán atravesando la etapa del climaterio, y para ello es necesario prepararse, tanto la mujer como el especialista, con educación e implementación de equipos de salud adecuados.

Realidad actual


De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, las patologías prevalentes que afectan a la mujer, tanto en edad previa como posterior a la menopausia, son las siguientes:

Obesidad: A nivel nacional, el exceso de peso tiene una prevalencia de 64,5%; sobrepeso, 39,32%; y obeso, 25,13%. La prevalencia de obesos mórbidos  es del 2,3%.

Hipertensión arterial: Por grupo de edad, se observa un aumento significativo a partir de los grupos de edad mayores de 44 años. En mujeres de 45 a 64 años se presenta en un 15,3% y en mujeres mayores de 65 años en un 53,1%.

Colesterol total: El promedio de colesterol total > 200 mg/dl, aumenta significativamente con la edad hasta los 64 años y luego decrece significativamente en los mayores de 65 años. Los valores más altos se observan en el grupo de 45 a 64 años (57,8% en hombres y 59,9% en mujeres).

Diabetes: La prevalencia de diabetes a nivel nacional en el adulto es de 9,4%, observándose un aumento con la edad. Mujeres de 45 a 64 años presenta un 19,3%, aumentando a 22,8% en el grupo de 65 años y más.

Tabaquismo: La prevalencia de fumadores actuales (diario a ocasional), es inferior en las mujeres y tanto en hombres como en mujeres, el grupo etario con mayor prevalencia es de 25 a 44 años con 49,4%. En las mujeres de 45 a 64 años, alcanza a 33,7% y en el grupo de 65 años y más a 14,3%.

Prevalencia síntomas depresivos: 17,2% en general. Mujeres presentan un 25,7% y hombres, 8,5%. La prevalencia más alta en mujeres corresponde a la edad de 45-64 años (30,1%), mientras que para los hombres es a la edad de 25-44 años (11%).

Principales problemas oncológicos

De acuerdo a datos del Minsal 2010, las primeras causas de muerte por cáncer en las mujeres (independiente de su edad) corresponden en orden decreciente a cáncer de mama, seguido de vesícula-vías biliares, estómago, tráquea-bronquio- pulmón, colon y en sexto lugar cuello uterino.

Se estima que entre el 20-25% de las mujeres morirán de cáncer en Europa Occidental, Australia, países de altos ingresos de América del Norte, Asia-Pacífico, el este de Asia y el sur de América Latina. Los tipos de cáncer más comunes en la mediana edad y el envejecimiento (datos de International Menopause Society-IMS), son cáncer de mama, que constituyen el 13.7% de la mortalidad por cáncer en las mujeres; cáncer de pulmón, 12.8%; cáncer colorectal, 8.6%; cáncer cervical, 8.2%; cáncer ovárico, 4.2% y cáncer de  endometrio, 2.2%.

Prevención


Para mantener una buena calidad de vida tanto en la perimenopausia, como en la menopausia, la Sociedad Chilena de Climaterio aconseja lo siguiente:

  • Realizar ejercicios regularmente: Ayuda a disminuir la mortalidad cardiovascular y global. Las personas físicamente activas tienen un mejor perfil metabólico, mejor equilibrio, cognición y calidad de vida, además tienen menor frecuencia de eventos cardiacos, de fracturas, de cáncer de mama y de colon.
  • Estilo de vida saludable: Varias porciones al día de frutas y vegetales, fibras integrales, pescado dos veces por semana y bajo contenido en grasa total. Limitar consumo de sal como también del alcohol. No fumar.
  • Controlar problemas uro ginecológicos: Si presenta síntomas como sequedad vaginal, dolor, aumento de frecuencia urinaria, y urgencia miccional, consultar con su médico.
  • Mantener la autoestima: Es esencial para enfrentar este nuevo ciclo de la vida.
  • No tomar medicamentos innecesarios, sólo los prescrito por su médico.
  • Disfrutar la vida sexual: Se puede y se debe disfrutar de la sexualidad a todas las edades, pero tenemos que saber adaptarnos a los cambios de nuestro cuerpo. La menopausia es una buena etapa para descubrir nuevas formas de vivir la sexualidad.
  • Mantener la mente activa

Comentarios

Compartir