Sochiclim
La Sociedad de Climaterio (SOCHICLIM) es una organización de profesionales sin ánimo de lucro, destinada al Estudio del Climaterio. Tiene como misión, la promoción del conocimiento en climaterio y menopausia. Así como crear espacios de discusión e intercambio de material médico de interés.
Información
sochiclim@gmail.com | TelFax +56 2 2333 4610, Casilla 106, Santiago | Av. Hernando de Aguirre 201 Of. 302, Providencia, Santiago de Chile

Prevención: herramienta clave para llegar de la mejor forma al climaterio

Prevención: herramienta clave para llegar de la mejor forma al climaterio
24 Oct 2013

El tema será abordado por el Presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio (SOCHICLIM), Dr. René Montaño, este viernes 18 de octubre, a las 09:30, durante un desayuno en el cual se conmemorará el Día Mundial de la Menopausia y Climaterio. 

Con una población como la de Chile que está envejeciendo a pasos agigantados, prepararse y prevenir con anterioridad -en el caso de las mujeres- para llegar en buena forma a la etapa del climaterio es esencial, en especial a partir de los 30 años, ya que comúnmente se piensa que este periodo sólo compete y preocupa a mujeres adultas, mayores de 48 años. “Lo cual es un tremendo error, porque precisamente entre más temprano actuemos, mejores resultados podremos obtener en el futuro”, afirma el Dr. René Montaño, Presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio.
De acuerdo con diversos estudios, las mujeres que experimentan una menopausia antes de los 40 años, tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y de osteoporosis y pueden estar en riesgo de trastornos afectivos y de demencia.

“Por lo mismo, el médico debe guiar según características individuales y la mujer, por su parte, debe ser responsable y consultar tempranamente, de tal manera que pueda tratarse de manera adecuada y oportuna”, sostiene el Dr. Montaño.

Prevención y números


Entre los tips preventivos que se deben tener en cuenta está realizar ejercicios en forma permanente, tener un estilo de vida saludable, consultar con un especialista si presenta problemas uroginecológicos y estar alerta ante la aparición de osteoporosis.
“En resumen, el climaterio produce diversos eventos fisiológicos negativos, no obstante hoy día contamos con muchas herramientas para lograr una excelente calidad de vida en la mujer climatérica, quien debe consultar tempranamente y tratarse de manera adecuada y oportuna”, precisa el Dr. Montaño.
En el año 2050 más del 60 por ciento de las chilenas estarán atravesando la etapa del climaterio. El tema, sus implicancias y estrategias preventivas serán abordados por el Dr. Montaño el viernes 18 de octubre, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Climaterio y Menopausia, durante un desayuno que se realizará alas 09:30 horas en CentroParque (Presidente Riesco 5330, nivel A-B, Parque Araucano, Las Condes). Invitación al final de este correo.

Comentarios

Compartir